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El lucrativo Algoritmo "PEDÓFILO" de Youtube

Autor/fuente:misionverdad.com  ( 11-06-2019 )

Las corporaciones digitales como Google se han encargado de recopilar información de la población mundial para definir y persuadir sus gustos individuales con fines lucrativos. La recopilación y administración de estos datos ha permitido que las empresas desarrollen algoritmos que deciden y dirigen contenido que puede ser interesante para un usuario, siguiendo su uso en los motores de búsqueda.

No se tiene suficiente información de cómo se desarrolla esta inteligencia artificial, pero en YouTube logra que un público muy amplio tenga acceso a una variada cantidad de videos con material sexual implícito.

Un grupo de investigadores de Harvard han descubierto cómo el algoritmo de búsqueda de la plataforma social YouTube sugiere videos de preadolescentes y niños a usuarios que están buscando contenido sexual. Así fue reseñado en una columna del New York Times.

Jonas Kaiser, parte del equipo de investigación del Berkman Klein Center for Internet and Society, indicó que hicieron este descubrimiento mientras averiguaban sobre el impacto del "efecto madriguera de conejo" en Brasil.

El efecto consiste en un sistema de recomendaciones para dirigir a los usuarios a videos que los mantengan en vigilia. Así las recomendaciones de YouTube pueden conducir a partir de un tema determinado por el visitante, a "temas cada vez más extremos, que se cree que los enganchan". 

En ese sentido, el experimento realizado por Kaiser junto a otros colaboradores demostró que no es necesario buscar videos de niños y niñas para recibir esas recomendaciones. La búsqueda de contenido sexual adulto puede ser fácilmente redirigida a imágenes inquietantes de menores de edad. "Es el algoritmo de YouTube el que conecta estos canales", manifestó Kaiser.

Entre los videos a los que tuvieron acceso, está el de la hija de Christiane, una habitante de Rio de Janeiro que fue entrevistada por The New York Times. Su hija subió un video con sus amigos jugando en una piscina que, al poco tiempo, alcanzó las 400 mil visitas.

Videos caseros similares, unos aparentemente inocentes y otros subidos desde cuentas anónimas, guardan como característica común que, en los comentarios, interactúan pedófilos señalando fotogramas sugerentes o dejando otras recomendaciones en enlaces.

El catálogo de contenidos similares que se despliega está surtido con videos que tienen no menos de decenas de miles de visitas. Algunos alcanzan millones de visualizaciones y gran parte proviene de países de Latinoamérica y de Europa Oriental.

REACCIONES DESDE YOUTUBE
YouTube eliminó algunos de los videos por las denuncias de la promoción de contenido con menores de edad a público que tenía motivaciones sexuales infantiles.

La directora de productos de YouTube para la confianza y la seguridad, Jennifer O'Connor, explicó que "la empresa está comprometida a erradicar la explotación de los niños en su plataforma y que ha trabajado sin descanso desde febrero para mejorar la aplicación de la ley".
En febrero de este año, la red social había recibido alertas del flujo de pedófilos que el algoritmo de recomendación trajo y que le facilitó conectarse entre ellos. La denuncia fue hecha por el youtuber Matt Watson, quién evidenció el modo en que operaban y la inexistente moderación de los comentarios inapropiados de los visitantes, en videos con contenido de menores de edad. 

La plataforma optó por bloquear los comentarios inapropiados con el fin de atacar este comportamiento depretatorio y eliminar más de 400 canales por su contenido inapropiado.

Ahora, con la nueva pesquisa realizada por Kaiser y su grupo de investigadores, el algoritmo cambió dejando de relacionar algunos de los videos. YouTube negó que esto fuera una rectificación deliberada de sus políticas y lo atribuyó a un "ajuste rutinario de los algoritmos".

Estas medidas son insuficientes para frenar al sistema de recomendaciones y muchos videos siguen estando a la vista de cualquier espectador. La página web no elimina el algoritmo porque es el motor que impulsa el 70% de las vistas de los usuarios.

En otras ocasiones la compañía estuvo envuelta en casos relacionados a la libre propagación de materiales controversiales. En anteriores ocasiones se le ha señalado por tener políticas vagas con respecto a la difusión de discursos de odio relacionados a la xenofobia, racismo y discriminación sexual.

Cuando se impuso la categoría de "fake news" como un agresivo filtro a las redes sociales, bajo el supuesto de proteger a los visitantes de noticias falsas para censurar la información que no responden a los intereses de grandes medios corporativos, canales completos de medios alternativos fueron eliminados. La floja respuesta de YouTube a la publicación de material que incitan a la perversión y el odio, contrasta con las medidas que toman cuando hay intereses políticos de por medio.

BLANQUEAR EL NEGOCIO DE LA PEDOFILIA
Un informe publicado en 2018 por la organización británica Internet Watch Foundation (IWF, por sus siglas en inglés) muestra que, en ese año, fueron encontradas y eliminadas 105 mil páginas que contenían 345 mil 961 imágenes de pornografía infantil. La mayor parte de este contenido ilícito se encuentra en el "lado oscuro" de Internet (Deep Web) y no se puede acceder al mismo por los motores de búsqueda tradicionales.

Esas cifras indican que hay una amplia demanda de este tipo de contenido. Por eso, captar indirectamente este nicho de mercado para conseguir tráfico web le genera miles de dólares a YouTube, puesto que los videos no están exentos de anuncios publicitarios. Así, los que no fueron eliminados y solo se suprimió la opción de comentarios, pueden seguir monetizando con las millones de vistas que reciben.

Walt Disney, Nestlé, Purina, McDonald's, Fortnine y Epic Games fueron algunas de las compañías que tuvieron que retirar la publicidad de sus productos en YouTube para desvincularse de la polémica.

No es un dato menor que estos casos de explotación sexual infantil haya sido detectado en una de las plataformas que genera mayores fuentes de tráfico (YouTube tiene alrededor de mil millones de usuarios, un tercio de todo Internet). Igualmente ocurre con los casos de materiales que promueven la violencia de odio y el extremismo, en los que también se detectó la presencia de grandes marcas financiándolos.

A pesar de que las transnacionales manifiestan no tener conocimiento sobre el tipo de videos en donde terminarán sus comerciales, sí tienen la posibilidad de poner en una lista negra a canales y evitar que aparezcan en contenido específico al establecer los objetivos de sus campañas en YouTube.

Lo cierto es que la visión práctica de producir dinero con la que están programadas estas herramientas, no va a detener el comportamiento (legal o no) de los usuarios que aumentan las monetizaciones. Es un claro ejemplo de cómo las actividades criminales, reservadas antes para los espacios de la Deep Web, están cada vez más próximas a los accesos directos de Internet que la población utiliza cotidianamente.

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