Populitarismo:
Desastre Social

...Leer

Cuando los mirones
no son de palo

...Leer

Dependencia
y política

...Leer

CORREGIRSE
Y ENMENDARSE

...Leer



CUMANES POR NACIMIENTO

Autor/fuente:Tony Rivera Chávez (profetanoskagamus@yahoo.com)  ( 08-01-2018 )

El portón de mis inquietudes se abría de par en par  al trasponer la entrada a la Ciudad de Cumana luego de largas horas por carreteras poco concurridas pero volando sobre las esperanzas  para llegar ante ese mar  tranquilo y majestuosa para hacer el espacio ante mi ajeno y placentero. Bien valía la pena el transitar por caminos de polvo donde por carecer de automóviles con aire acondicionado y para evitar la tierra se cerraban los vidrios  para convertir el espacio en horno. Desde esos movimientos siendo un niño  nació mi amor por esta tierra  a la vez que un profundo  amor por esta Venezuela,su mar,la naturaleza y el respeto por el trabajador. Allí se produjo ese diferencial cuando cambie mi lugar de nacimiento y me declare cumanes porque no importa donde se nace sino donde se ama. Cada retorno a la capital del Pais desde este sentimiento fue una lagrima.
Llegada la época de los sesenta y estudiando en el Colegio América caraqueño  donde su matriculado  era mas que todo de jóvenes descendientes de judíos y de extraordinarios profesores escogidos de los liceos caraqueños por ser los mejores le daban relevancia optima al plantel educativo y sus receptores. Allí muchas veces los salones se me convertían en barcos veleros y navegaba hacia mi Cumana querida. Llegados los tiempos de revolución  desde mi inquietud  y soñador de utopías igualitarias me mostraba propenso a la militancia en la revuelta para el socialismo  y en especial en defensa de la Revolución Cubana. Encendidas las alarmas en mi familia me llego por esa vía luego de culminar la primera etapa del bachillerato el llamado de mi madre para estudiar en el Liceo Antonio José de Sucre que en fin de cuentas era mi voluntad. Mi padre era un conocido profesor (de las tres marías) en la primogénita y desde ese angulo fui acogido con inicial cariño en las aulas. Ademas por razones especificas de la noche a la mañana me convertí en -el galán de moda-de aquellos tiempos de "terrorismo sexual" donde se veía pero no se tocaba. Me acuñaron el remoquete de "ojitos" en consecuencia mis compañeros de estudios. En lo político  llegue a ser el responsable de la JC en la ciudad y aun siendo muy joven me incorporaron al Comité regional del PCV como suplente del responsable estudiantil. La ciudad era tan tranquila como el mar que la limita de tal forma que de la noche a la mañana me convertí en perturbador al orden establecido. Mi primer carnaval en el Liceo sirvió para "ensuciar"la fiesta del mismo cuando introduje el talco y otras substancias  nunca utilizadas en el festejo en ese lugar y se relajo el asunto. En la noche de la fiesta y de acompañante de honor de la reina cerca de la Iglesia  de Santa Inés en una casa deshabitada prestada para el momento y de" novio de la madrina"me amarre una "pea" de padre y satanas nuestro dado ya que había despertado "celos" por mi popularidad  y entre "prueba y prueba" me quede embriagado y viendo el cielo raso en una habitación de donde para no ser abandonado al termino del bonche fui rescatado por la Reina. Así en ese Cumana de los sesenta ,conservador y calmado,lo extraordinario eran estos casos. Ni muertos,ni heridos. se podía dormir con las puertas de su casa abiertas o quedarse en los bancos de la Plaza Andrés Eloy con la seguridad que no seria ni robado,ni molestado. los accidentes de transito por mas leves que fueran eran la materia prima para las noticias.
Al final de estos fabulosos años desde este encuentro territorial  con lo mas hermoso de mi país-vivi en los Llanos,en los Andes,en el Centro-pero nada comprable con esta bella tierra. Una vez estando en Sevilla a orillas del Guadalquivir  por momentos me transporte al Bar Sport, a la calle Sucre,el Manzanares porque hay algo de ella que me acompaña siempre para una comparación excelente desde donde siempre sale victoriosa.
Llegado el momento me fui a la UCV donde cursando estudios de Economía con el mismo agradecimiento  de siempre y en contacto con Juan Peña (+) promotor de deportes del IND y propietario de un negocio en Caiguire Abajo (ISMECORO) decidimos hacerle un homenaje a un pelotero y futbolista dándole su nombre a un stadium. El Ing Sanabria (El Caribe) era el Director de Deportes de la institución para la época lo cual garantizo el viaje para los equipos de béisbol,fútbol y basquet. Este ultimo lo presidia el conocido Paco Diez. Se cumplió lo programado pero luego el nombre del Stadium desapareció y hasta le pusieron otro nombre mas ligado a los adecos y copeyanos. Para mi esta es y sera la forma de hacer conocer a Cumana donde nací como mejor ciudadano y ser humano. Eternamente agradecido solo le cantare acompañado por el Arpa de mis Sueños hasta que solo pueda entregarle mis cenizas. Así sea.

Haga un comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracteres restantes: 350

 

 

Numeros aleatorios

 

 

www.000webhost.com