"Cuando Llega
El Momento"
(Los Mesoneros)

...ver

"Indeleble"(Los Mesoneros)

...ver

Canserbero
& Apache
(2013)

...ver

Las guerrillas y la pacificación

...Descargar

Rawayana - High feat Apache (Video Oficial)

...ver

Fonseca - Arroyito (Video Oficial)

...ver

Los Mesoneros - "Caballo Nuevo"

...ver

La democracia de Punto Fijo

...Descargar

Entrevista a
Ramón Yánez

...ver

Mireille Mathieu - Comme d'habitude ( My way )

...ver

Hernán Marín
canta y baila

...ver

El malquerido
canta el "Chino"

...ver

Memorias
de un
proletario

...Descargar

Maná: Hasta Que Te Conocí (Video Oficial)

...ver

Marina
una Chilena
atrapada en la IV

...Descargar

Simón Díaz
Caballo Viejo

...ver

Hoy como Ayer más de 200 crónicas

...Descargar

María Rodríguez
"Los Dos Titanes"

...ver



Sucre: debe pautarse normas urbanísticas en los programas de mantenimiento y re-urbanización de la Misión Venezuela Bella

Autor/fuente:Aporrea.org  (07-07-2019)


"Los programas de mantenimiento y re-urbanización de la Misión Venezuela Bella debieron sintetizarse en cuatro ejes principales, no entendidas como autónomas, sino que la acción conjunta de complementariedad es lo que debió permitir la optimización de los objetivos planteados."


Cumaná. El arquitecto Servando Marín Lista comenzó su exposición señalando que el Área de Interés Histórica de Cumaná presenta problemas funcionales para adaptarse a las nuevas necesidades de la vida moderna, que son de difícil resolución. Trabajando en su protección y salvaguarda, se debe comprender que se opera en un sector urbano complejo, lo cual requiere una visión amplia e interdisciplinaria, que no puede ser encarada solamente a partir del cuidado de su stock físico construido. Asimismo resulta indispensable atender y superar las restricciones y satisfacer las necesidades de la población, ya que es lo que da verdadero sentido a la protección de las áreas urbanas.

"En Cumaná, los planes de protección para el Área de Interés Histórica no han logrado sortear los peligros que los amenazan. Ellos abarcan desde la renovación indiscriminada hasta la tugurización, el despoblamiento y el abandono. La situación de estos sectores guarda estrecha relación con los procesos que se producen en la ciudad en su totalidad. La valoración de la centralidad o por el contrario la promoción de la suburbanización, son posturas que definen las características particulares y específicas del área central".

El arquitecto, enfatizó, que las líneas de trabajo, implementadas a partir de los Programas de Mantenimiento y Re-urbanización de la Misión Venezuela Bella, debieron sintetizarse en cuatro ejes principales, no entendidas como autónomas, sino que la acción conjunta de complementariedad es lo que debió permitir la optimización de los objetivos planteados:

La conservación y preservación de los edificios: mejora ambiental del espacio urbano y conservación y puesta en valor de edificios patrimoniales.

El primero se relaciona con las cuestiones patrimoniales, tanto en lo atinente a los espacios públicos como a los edificios de valor histórico-arquitectónico. La actuación sobre esos espacios y edificios debió buscar rescatar y poner en evidencia todo su valor, recualificando los ámbitos urbanos. La actuación sobre el espacio urbano comenzó a realizarse fundamentalmente en el área de interés histórica de Cumaná y ya ha comenzado a generalizarse a su entorno. El criterio utilizado fue el de comenzar por los sectores de mayor potencialidad para poder generar a partir de ellos nuevos focos de actividad, antes que comenzar por las áreas de mayor utilización.

Las funciones sociales: promoción de las actividades económicas y socio-culturales y escuela taller

Como segunda línea de trabajo se debió plantear acciones que brinden actividad en aquellos ámbitos de mayor valorización, permitiendo un uso más pleno de los mismos. No se incluyó la promoción de las actividades económicas y socio-culturales. Al actuar el programa de mantenimiento y re-urbanización de la Misión Venezuela Bella sobre un área con una fuerte potencialidad turística y recreativa estas acciones unidas a las realizadas sobre el medio físico debieron buscar afianzar ese rol.

Los valores simbólicos-culturales: consolidación residencial y equipamiento y servicios comunitarios.

La tercera línea de acción tenía que ver con la búsqueda de la recuperación del rol residencial. La generación de suelo destinado a las actividades terciarias en proximidades del Área de Interés Histórica ejerció presión sobre los sectores residenciales y no permitió que se consolide dicha actividad. Al afianzarse el rol residencial se consolida una actividad más compatible con los edificios de carácter histórico y demanda la provisión del equipamiento social acorde a la población residente.

La vitalidad son fundamentales para la continuidad de la ciudad como entidad urbana vigente para sus habitantes: divulgación y concientización del patrimonio.

El último eje de trabajo tuvo que ver con la interacción con la comunidad y las acciones destinadas a la toma de conciencia respecto de los valores patrimoniales, la convivencia ciudadana y la difusión del programa de mantenimiento y re-urbanización de la Misión Venezuela Bella y del Área de Interés Histórica de Cumaná.

Para finalizar, el arquitecto Servando Marin Lista, señaló: "Para poder complementar los objetivos planteados en la Misión Venezuela Bella se debió implementar a partir de la instrumentación de diferentes Programas, que a su vez contengan distintos Subprogramas y Proyectos, que incluyen la totalidad de las actuaciones. A veces como acciones de intervención directa del Gobierno de la Ciudad y del Estado, a veces como acciones concertadas público-privadas, contemplándose también, de ser necesario, la formulación de normas urbanísticas que pauten las futuras intervenciones en concordancia con las características que el programa de mantenimiento y re-urbanización de la Misión Venezuela Bella aconseje para su área de actuación para el Área de Interés Histórica de Cumaná".

Haga un comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracteres restantes: 350

 

 

Numeros aleatorios

 

 

www.000webhost.com
Las "colas"
y sus efectos
devastadores
para la salud

Leer más

Huawei prueba un 'smartphone' sin botones ni puertos

Leer más

China
se vuelve loca
con su termo blanco

Leer más

La falta de pasaporte:
derechos civiles
y bloqueo

Leer más