"Cuando Llega
El Momento"
(Los Mesoneros)

...ver

"Indeleble"(Los Mesoneros)

...ver

Canserbero
& Apache
(2013)

...ver

Las guerrillas y la pacificación

...Descargar

Rawayana - High feat Apache (Video Oficial)

...ver

Fonseca - Arroyito (Video Oficial)

...ver

Los Mesoneros - "Caballo Nuevo"

...ver

La democracia de Punto Fijo

...Descargar

Entrevista a
Ramón Yánez

...ver

Mireille Mathieu - Comme d'habitude ( My way )

...ver

Hernán Marín
canta y baila

...ver

El malquerido
canta el "Chino"

...ver

Memorias
de un
proletario

...Descargar

Maná: Hasta Que Te Conocí (Video Oficial)

...ver

Marina
una Chilena
atrapada en la IV

...Descargar

Simón Díaz
Caballo Viejo

...ver

Hoy como Ayer más de 200 crónicas

...Descargar

María Rodríguez
"Los Dos Titanes"

...ver



Emprendimiento y empoderamiento de la mujer como alternativa de desarrollo local

Autor/fuente:Dra. Aura Viera Hernández-UDO  (21-02-2019)

Muchas veces los escenarios difíciles impulsan la generación de grandes abanicos de oportunidades, uno de ello es el del emprendimiento. En el caso de Latinoamérica, el emprendimiento es una realidad para hacer frente a las necesidades de empleo.  Existen entonces enormes oportunidades, y hay que capturarlas, pero esto depende en gran medida de educación y de las políticas públicas de los gobiernos, en nuestro caso latinoamericanos se aprecia el surgimiento de iniciativas que en su mayoría resultan naturalmente emprendedoras, creativas e innovadoras, bien sea producto de la historia o de las mismas crisis vividas.

La mujer en los países de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con informes de la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presenta la mayor tasa del mundo de violencia doméstica. Esta realidad es más notable en las comunidades rurales o desfavorecidas económicamente, lo que hace necesario atender la situación con iniciativas enfocadas a la educación y eliminación de la pobreza.  

En relación a esta realidad, se hace evidente la creación de cada vez más organizaciones capaces de ayudar a empoderar a las mujeres para que puedan alcanzar su potencial máximo, a través de programas con un enfoque y actividades integrales para ofrecer microcréditos, talleres de manejo financiero, derechos humanos, derechos para combatir la violencia familiar, autoestima, educación digital, temas de salud, agricultura,  entre otras capacitaciones de emprendimiento,  a través de una red pueda estar conformada con diferentes instituciones que proveen estos servicios.
Hoy en  día, en  muchos países  han  entendido el potencial que tendría para emprender el actuar como grupo regional y no como países por separado, de esta manera se podría  ir facilitando, articulando, consolidando políticas y regulaciones que tendrían un enorme impacto. Tal es el caso de  compañías multinacionales nacidas de países emergentes, lo que deja claro que  para fomentar el emprendimiento es importante integrarse regionalmente.
En nuestros escenarios nacionales abundan los emprendimientos de bajo costo, y aun así es necesario  para quienes los desarrollan contar con algún tipo de apoyo bien sea privado o público para obtener la inversión inicial por la vía del micro préstamo, ya que esto generalmente otorga el capital semilla a los emprendedores, por otro lado tenemos el capital de riesgo o  venture capital, que es necesario para apoyar los emprendimientos de alto impacto, los cuales son escasos en nuestra región. 
Cabe mencionar, que la tendencia de éxito o posibilidad de sustentabilidad, del emprendimiento como alternativa a la crisis (que es el de nuestro caso) es incierta en los países menos desarrollados donde la tasa de actividad emprendedora es más alta, sin embargo, esos emprendimientos podrían subsistir pero con poco impacto en el producto interno de cada país (PIB). De igual forma, el emprendimiento por necesidad, no genera gran cantidad de empleos como en otros casos; dado que  existe otra realidad es que muchas veces, quienes llevan a cabo estas iniciativas temen y frenan su crecimiento para evitar someterse a la normativa legal de cada país como por ejemplo impuestos y otras regulaciones por la misma falta de información y capacitación técnica al respecto. 
Las políticas de públicas que se necesitan para impulsar proyectos emprendedores deberían estar orientadas a propiciar un clima de negocios favorable al desarrollo de nuevos empresarios, entendiendo al emprendedor como cimiento de actividad empresarial, todo aquello que tienda a minimizar barreras, tramites burocráticos y administrativas, disminuir un poco la pesada carga sobre el sistema laboral, y todo aquello  que promueva flexibilidad para que estos nuevos emprendedores que hoy a diferencia de otras épocas tienen acceso a nuevas tecnologías. Estos nuevos emprendedores en muchos casos están cambiando modalidades de industrias, y podrían desarrollarse libremente. No solo se trata de que los gobiernos den subsidios sino la facilidad de crear nuevas empresas; que las políticas favorezcan el acceso a toda la infraestructura física y comercial que un emprendimiento necesita. Se podría contar entonces con normas que protejan el capital privado para asumir parte del riesgo que todo emprendimiento  tiene y que promuevan estos emprendimientos más grandes o de alto impacto que la región tanto necesita.
Para finalizar, en nuestro contexto micro, es decir, dentro del estado Sucre y específicamente el municipio capital, se aprecia que existen muchas mujeres emprendedoras, creativas y muy resilientes ante la adversidad que realizan diversas ferias donde exhiben sus talentos tanto para la gastronomía, la orfebrería, diseño y otras interesantes ofertas de productos y servicios; sin embargo no estaría demás aglutinar esfuerzos para organizarlas, capacitarlas y apoyarlas en conjunto; y así compartir experiencias y saberes en torno a las acciones de interés debido a que ellas representan una posibilidad real de atender el desafío de desarrollo, diversificando los procesos y actividades económicas y sociales a escala local a partir de la movilización y la coordinación de los recursos materiales e inmateriales que disponen.

Haga un comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracteres restantes: 350

 

 

Numeros aleatorios

 

 

www.000webhost.com
Ayuda humanitaria
versus bloqueo:
cifras del robo
a Venezuela

Leer más

El embargo petrolero
como estrategia
para quebrar
a Venezuela

Leer más

Cómo EEUU fabricó
al líder del golpe
en Venezuela

Leer más

¿Pasará en Venezuela
lo que Chávez denunció
en Libia?

Leer más

El golpe de Trump
a plena luz del día
que lo separa de la
clandestinidad de Bush

Leer más

Un hombre muerde
a un cocodrilo
para rescatar
a su hijo

Leer más