"Cuando Llega
El Momento"
(Los Mesoneros)

...ver

"Indeleble"(Los Mesoneros)

...ver

Canserbero
& Apache
(2013)

...ver

Las guerrillas y la pacificación

...Descargar

Rawayana - High feat Apache (Video Oficial)

...ver

Fonseca - Arroyito (Video Oficial)

...ver

Los Mesoneros - "Caballo Nuevo"

...ver

La democracia de Punto Fijo

...Descargar

Entrevista a
Ramón Yánez

...ver

Mireille Mathieu - Comme d'habitude ( My way )

...ver

Hernán Marín
canta y baila

...ver

El malquerido
canta el "Chino"

...ver

Memorias
de un
proletario

...Descargar

Maná: Hasta Que Te Conocí (Video Oficial)

...ver

Marina
una Chilena
atrapada en la IV

...Descargar

Simón Díaz
Caballo Viejo

...ver

Hoy como Ayer más de 200 crónicas

...Descargar

María Rodríguez
"Los Dos Titanes"

...ver



Venezuela se convirtió en el primer país hispanoamericano que declaró la independencia ante el imperio español (+Video)

Autor/fuente:Wilmer De Horta, VTV  (05-07-2018)

Durante un programa especial sobre la emancipación de la nación bolivariana el 5 de julio de 1811, publicado en Encontrarte,  Acosta detalló que en la mencionada fecha se instaló el primer Congreso venezolano donde se aprobó la primera Carta Magna del país.

“Constitución que es claramente republicana, es por esa razón, no hay duda que la junta de Caracas fue decisiva dentro del proceso de la independencia”, enfatizó el historiador.

Asimismo, destacó que dichos comicios se realizaron bajo un régimen censitario, “las mujeres quedaban excluidas no votaban y había limitaciones, por ejemplo, los que tenían la oportunidad de ser electos como representantes eran los que disponían de educación y recursos económico; es decir, la minoría criolla o élites”.

No obstante, afirmó que la oligarquía criolla venezolana era muy culta, entre ellos, personajes que aportaron a la independencia tales como Lino Clemente, Martín Tovar, entre otros.

Recordó que las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana quedaban afuera porque estaban en poder de los españoles y se oponían a la autonomía del país. De tal modo que el Congreso estaba constituido por un total de 44 diputados, de los cuales 24 correspondían a Caracas; 9 Barinas; 4 Cumaná; 3 Barcelona; 2 Mérida; 1 Trujillo e igual número en Nueva Esparta.

Acosta detalla que el Congreso se instaló iniciando el mes de marzo de 1811. “Existe la posibilidad que podría haberse declarado la independencia para el mes de marzo (…) A pesar de que la mayoría de los diputados querían la independencia, había mucho temor, justificado, sí Venezuela estaba en capacidad de asumir las consecuencias de una declaración como ésta”.

El analista político señaló que la negatividad de los conservadores en contra de la emancipación de la Patria estaba soportada en el temor de que  las clases populares podrían asumir sus responsabilidades”.

El Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de la nación Bolivariana, en la Capilla Santa Rosa de Lima, declararon la autonomía de la Corona de España.

De esta manera, se estableció una nueva nación basada en principios republicanos y federales, se abolió para siempre la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión.

Extracto del Acta de Independencia:

“Cuantos Borbones concurrieron a las inválidas estipulaciones de Bayona, abandonando el territorio español, contra la voluntad de los pueblos, faltaron, despreciaron y hollaron el deber sagrado que contrajeron con los españoles de ambos mundos, cuando, con su sangre y sus tesoros, los colocaron en el trono a despecho de la Casa de Austria, por esta conducta quedaron inhábiles e incapaces de gobernar a un pueblo libre, a quien entregaron como un rebaño de esclavos.

Los intrusos gobiernos que se abrogaron la representación nacional aprovecharon pérfidamente las disposiciones que la buena fe, la distancia, la opresión y la ignorancia daban a los americanos contra la nueva dinastía que se introdujo en España por la fuerza; y contra sus mismos principios, sostuvieron entre nosotros la ilusión a favor de Fernando, para devorarnos y vejarnos impunemente cuando más nos prometían la libertad, la igualdad y la fraternidad, en discursos pomposos y frases estudiadas, para encubrir el lazo de una representación amañada, inútil y degradante”. /JML

Haga un comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracteres restantes: 350

 

 

Numeros aleatorios

 

 

www.000webhost.com
¿No habrá
"pernil" pa'
tanta gente?

Leer más

En "Tres Picos"
se Desató la
"Combomanía"

Leer más