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Academia de Geo Historia le pide al Presidente por el "Palacio de Gobierno" del Estado Sucre en Comunicado

Autor/fuente:La Academia de la Geo Historia del Estado Sucre  (10-04-2018)

[…] ״Por Dios! Hay veces que no puedo a menos de revelarme al ver como por el abandono -por no usar apreciaciones más crudas, pues hubiera podido decir avaricia e ignorancia-, son destruidos o abandonados monumentos que por su calidad de diseño y esplendor fueron respetados hasta por el bárbaro y desenfrenado enemigo, o aquéllos que aún el tiempo, tenaz e implacable destructor, los habría respetado eternamente״. […] ״De Re A edificatoria״, 
León Battista Alberti.1450.


Hoy 6 de abril de 2018, por la imperiosa necesidad de que se conozca con prontitud nuestros señalamientos, nos dirigimos ante  ciudadano Gobernador del Estado Sucre, en  vista de las situaciones relacionadas con el atentado desarrollista depredador que se planifica contra nuestro histórica “Casa de Gobierno”, con el consentimiento o complicidad de los entes del Poder Constituido,  que tienen a su cargo la dirección  de la política cultural y patrimonial  del país, planteamientos, éstos, que definimos en los aspectos  que precisamos  a continuación:  

1. Considerando que los problemas de las ciudades en sus “áreas de interés histórico” no son problemas aislados, independientes, sino que constituyen problemas urbanísticos que originan y son condicionados por parámetros urbanos totales. Pensamos que no hay futuro para la ciudad de Cumaná desconociendo su propia historia y sus intransferibles referencias. Si su proceso de desarrollo no se equilibra integrando lo nuevo con lo viejo, el producto final no podrá ser otro que la falta de personalidad, la confusión y la total carencia de valores de continuidad y arraigo para la vida de sus habitantes. Verdaderos ״monumentos״ son destrozados por la tecnocracia insensible, la especulación o la demagogia. Y, con ellos, referencias que abrirían claros y definidos caminos propios al desarrollo coherente de la ciudad. 

2. Considerando que es, prácticamente, una norma solicitar “la participación” y un “proceso de información”, a través de exposiciones públicas, cuando la toma de decisiones afecte directamente el sentir de la comunidad y fundamentalmente, a la voluntad del colectivo; otorgándole a las comunidades un lapso de sesenta (60) días para revisar el material del proyecto y hacer las observaciones correspondientes. La consulta es un derecho del pueblo, el cual debe ser preguntado como expresión real y legítima de la democracia participativa y protagónica. De allí, que sea indispensable la consulta antes de continuar remozando, maquillando e introduciendo cambios en relación con el  acervo ambiental, cultural y patrimonial de la ciudad de Cumaná. El ciudadano común tiene voz y voto en la construcción de su ciudad y su historia. Este es un derecho constitucional para que de algún modo la colectividad exprese un juicio crítico. De modo que asumimos la responsabilidad de nuestras críticas, la cual nos obliga a romper el esquema de desinformación que siempre se pretende imponer a la comunidad afectada. El proceso político que estamos viviendo, encuentra en los espacios ambientales y patrimoniales una paradoja muy grande, y es que para nada se ha consultado a la ciudad sobre este asunto, y quienes pudieran liderar esto tampoco lo han hecho. Existe, insistimos, coincidencia en que este espacio ambiental tiene que ser para toda la ciudad y que toda la ciudadanía debería ser consultada a la hora de tomar decisiones, porque las consecuencias podrían ser muy, muy graves. En primer lugar, porque obedecerían a una iniciativa inconsulta. Y ahí empieza a desmoronarse el mito de la democracia protagónica y participativa, de que el poder radica en el pueblo, porque para las cosas importantes no se consulta a la gente. Y, en segundo lugar, se demostraría, una vez más, que no importa pasar por encima de los intereses colectivos.

3. Considerando que en Venezuela existe un sistema de ״planes״ o un conjunto de instrumentos a escalas distintas que deberían contribuir a la existencia de un alto grado de coherencia en las decisiones que se toman a los efectos de planificar el desarrollo de ciudades y regiones. Desde el Plan de la Patria hasta los planes básicos existen instancias intermedias que deberían mantener una recia coherencia. En este sentido, es bueno mencionar que el la intervención de la “Casa de Gobierno”, no son coherentes con ningún ״plan״ señalado. Ni siquiera en los criterios fundamentales. Esta falta de honradez, a los efectos de la ciudad de Cumaná que todos deseamos, introduce la discusión sobre uno de los elementos presentes en el área de interés histórico y de cuyo papel en el ״plan״, pudiese llegar a depender el carácter global que se le pueda dar al mismo. Estamos en presencia de un vulgar ״intervención״, que no tiene como propósito la conservación del patrimonio ambiental del recinto histórico, sino la continuación y desarrollo de una política negadora de una acción integral dirigida a la consolidación e integración de la estructura urbana total con el entorno. Esta “intervención" es la continuación del cerco y mutilación del ״Área de Interés Histórico de Cumaná״, donde no se establecen referencias con el Plan Rector (1986), ni con el Plan de Ordenamiento del Territorio del Estado Sucre (POTS-1989), ni con el Plan de Ordenamiento Urbano (POU-1993), ni la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (1987), ni con la Ordenanza de Zonificación del Casco Central de Cumaná (1988) y, mucho menos, con la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y su Reglamento (2006). Es aquí donde la inexistencia de estudios genera uno de los puntos débiles de la Casa de Gobierno en el Centro Histórico. Y es lógico que eso sea así. No se habla de un ״Área de Interés Histórico״ y, difícilmente, se contará con argumentaciones sólidas para afrontar el estudio de ״la intervención״. Llama poderosamente la atención que estos estudios no son estimados y, por lo tanto, no se han realizado y nos parece que en perspectivas inmediatas no se realizarán. Se opta por el camino más fácil: una vulgar intervención. De tal manera, que no se crea el escenario para una rica y provechosa discusión y se echa mano a los resultados de una moribunda política de defensa, protección y conservación del patrimonio cultural para justificar cuestionables decisiones. Por ese camino seguiremos directo a la pérdida del ״Área de Interés Histórico de Cumaná״ que no solo pudiera ser históricamente importante, sino incluso poseedora de un singular atractivo turístico y recreacional. La poco disposición a una sana discusión, por lo menos por la vía de los hechos, se expresa en la falta de una exposición pública permanente, la posibilidad de conocer los presupuestos asignados y el alcance de los trabajos a ejecutar, son algunos de las cosas que vale la pena conocer. La importancia de ellos radica justamente en el hecho de que su cumplimiento abra las puertas a una asimilación mayor de los ״planes״ de intervención en el Área de Interés Histórica de Cumaná. Ninguna ley obliga al Gobernador haber hecho las cosas de esa manera. Todo lo contrario, el artículo 49 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, al hablar de los ״Planes Especiales״ (P.E.), señala  que ״la autoridad urbanística municipal (léase el Alcalde) dispondrá lo concerniente a la elaboración, aprobación y ejecución de estos planes״. O sea, que todo lo hecho o se piense hacer, en contenido y forma, es responsabilidad absoluta, del ciudadano Alcalde del Municipio Sucre del Estado Sucre.
ACUERDO ÚNICO: 

Se pretende destruir la “Casa de Gobierno” a través de una “intervención”, la cual pudiera significar, sin lugar a dudas, una despiadada destrucción de los espacios vitales del área de interés cultural e histórico de la ciudad de Cumaná. Sostenemos el derecho de la Casa de Gobierno a un serio, respetuoso y leal estudio -previo a toda acción- sobre el patrimonio construido; sobre la verdadera capacidad de “consolidación” o “recuperación”, sobre su posibilidad de uso o cambio de uso en una actitud de seria politica o rechazo al despilfarro y sobre lo que el significa a través de la continuidad y el arraigo. De llevarse a cabo esta “intervención”, en unos pocos años, Cumaná estará construida con la misma desidia que permitió la destrucción de la ciudad colonial y tradicional. Mientras tanto, la nueva ciudad surgirá como un monstruo improvisado torpemente en ese incansable laboratorio de lo urbano conocido como la “permisología”, la “planificación”, la “remodelación”, la “demolición”, la “zonificación” y las “ordenanzas” y todo el instrumental para destruir y construir. En consecuencia, ante el cuadro de continuo agresividad planteada hasta ahora, solicitamos:

1. Paralización inmediata de los trabajos de “intervención” de la Casa de Gobierno.
2. Exposición del diagnóstico, propuestas y el proyecto urbano arquitectónico de la Casa de Gobierno.
3. Autorización para una inspección técnica de la Casa de Gobierno.
4. Otras iniciativas…

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