"Cuando Llega
El Momento"
(Los Mesoneros)

...ver

"Indeleble"(Los Mesoneros)

...ver

Canserbero
& Apache
(2013)

...ver

Las guerrillas y la pacificación

...Descargar

Rawayana - High feat Apache (Video Oficial)

...ver

Fonseca - Arroyito (Video Oficial)

...ver

Los Mesoneros - "Caballo Nuevo"

...ver

La democracia de Punto Fijo

...Descargar

Entrevista a
Ramón Yánez

...ver

Mireille Mathieu - Comme d'habitude ( My way )

...ver

Hernán Marín
canta y baila

...ver

El malquerido
canta el "Chino"

...ver

Memorias
de un
proletario

...Descargar

Maná: Hasta Que Te Conocí (Video Oficial)

...ver

Marina
una Chilena
atrapada en la IV

...Descargar

Simón Díaz
Caballo Viejo

...ver

Hoy como Ayer más de 200 crónicas

...Descargar

María Rodríguez
"Los Dos Titanes"

...ver



Ola de robos de bustos y campanas de iglesias se desata en Carúpano

Autor/fuente:Yesenia Garcia, El Pitazo  (06-04-2018)

Desde finales del año pasado se desató en la zona de Carúpano en el municipio Bermúdez del estado Sucre, el robo continuo en plazas de bustos, placas históricas y campanas en iglesias y ermitas sin que, hasta la fecha, las autoridades pongan un alto en la situación.

Parte del patrimonio histórico y cultural de espacios públicos, que incluyen bustos y placas de identificación de los monumentos, ha desparecido. La larga lista está conformada por robo de los bustos  de la plaza los poetas, José Félix Ribas, José Manuel Suniaga, espada de Simón Bolívar y Cristóbal Colon, entre otros.

Escuelas e iglesias también han sido blanco de la delincuencia, que se ha apoderado de los bienes de la nación y ha cargado con bustos y campanarios esculpidos en bronce. Entre las escuelas están: J.J Martínez Mata y José Francisco Bermúdez. Además de la falta de campanas en iglesia y ermitas como la Coromoto, El Muco, Charallave, El Mangle y  la falta de placas en lugares históricos de la ciudad.

José Gregorio Montaño, padre de la Capilla Coromoto, manifestó que dos semanas antes del asueto de Semana Santa personas inescrupulosas se llevaron la campana de la iglesia. “No solo aquí, esto ha ocurrido en otros templos, hacemos un llamado de conciencia y respeto a lo sagrado, a no perder la calma, a pesar de la crisis que vive el país”.

El robo más reciente ocurrió hace una semana en la escuela especial Carúpano, donde hurtaron la placa identificativa del plantel. El deterioro de los sitios históricos también ha ido en aumento.
Ricardo Mara, cronista de Carúpano, destacó que ante la ola de robos de bustos y placas de bronce de manera continuada se ha incrementado el negocio de compra de los minerales.

“Esto ha aumentado, porque no se aplica la ley. Desde el año pasado denunciamos el robo de la historia y la cultura de nuestro municipio y las autoridades no han hecho nada. Pero todos sabemos dónde venden y compran estos minerales”, destacó.

Mata instó a las autoridades a realizar una investigación sobre el robo de bienes públicos de la nación. “Están desvalijando la ciudad quitándole todo lo histórico y cultural que tenemos en el municipio”.

La crisis de valores y la falta de seguridad por la que atraviesa el país ha hecho que el robo del patrimonio histórico sea un negocio. El bronce está valorado el kilo en Bs 400.000 en la actualidad, convirtiéndose en un negocio para los delincuentes.

El robo del patrimonio se ha ido marcando también en otros municipios como Ribero, donde fue sustraída la campana de la iglesia y, en días recientes, en Cumaná desapareció la campana de la catedral Santa Inés; hasta la fecha, las autoridades siguen sin tomar medidas, mientras la historia sigue desapareciendo del estado Sucre.

Haga un comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracteres restantes: 350

 

 

Numeros aleatorios

 

 

www.000webhost.com
Todo sobre los
Cascos Blancos
en Cúcuta

Leer más

Asesor del golpe suave
confiesa en qué
falló la oposición

Leer más

Violencia armada
en Nicaragua:
un producto importado

Leer más

Bloomberg confirma
que EEUU planificaba
un golpe militar

Leer más

Cumaná: "0800Saludya
me envía medicamentos
que ningún médico me
prescribió y no he tomado"

Leer más

Los CLAP
se fortalecerán
como gran sistema de
atención y distribución

Leer más