"Cuando Llega
El Momento"
(Los Mesoneros)

...ver

"Indeleble"(Los Mesoneros)

...ver

Canserbero
& Apache
(2013)

...ver

Las guerrillas y la pacificación

...Descargar

Rawayana - High feat Apache (Video Oficial)

...ver

Fonseca - Arroyito (Video Oficial)

...ver

Los Mesoneros - "Caballo Nuevo"

...ver

La democracia de Punto Fijo

...Descargar

Entrevista a
Ramón Yánez

...ver

Mireille Mathieu - Comme d'habitude ( My way )

...ver

Hernán Marín
canta y baila

...ver

El malquerido
canta el "Chino"

...ver

Memorias
de un
proletario

...Descargar

Maná: Hasta Que Te Conocí (Video Oficial)

...ver

Marina
una Chilena
atrapada en la IV

...Descargar

Simón Díaz
Caballo Viejo

...ver

Hoy como Ayer más de 200 crónicas

...Descargar

María Rodríguez
"Los Dos Titanes"

...ver



Enfoque Desde la Sala Situacional

Autor/fuente:Leopoldo Puchi (elepuchi@gmail.com)  (31-12-2017)

2017: Asuntos pendientes

Finaliza el año con una situación en la que sigue prevaleciendo el equilibrio inestable de la correlación entre las fuerzas en pugna, a pesar de todos los eventos políticos ocurridos a lo largo de los doce meses: protestas, intento de derrocamiento del Gobierno entre abril y julio, elecciones regionales y municipales, creación de la Asamblea Nacional Constituyente. 
Estos acontecimientos han cabalgado sobre el deterioro de las condiciones de vida de la gente, afectada por el alto costo de la vida, la escasez,  las dificultades para acceder a alimentos y medicinas. A su vez, el malestar social reposa sobre los problemas de nuestra economía que se expresan en el descenso de la producción nacional, tanto industrial, agrícola como en la petrolera, resultado de la ineficiencia en la gestión de la industria petrolera, las políticas macroeconómicas y el bloqueo financiero externo.
¿Se superarán estos problemas en 2018? Esa es la gran expectativa con la que se va a iniciar el año. En lo político, habría que poner los pies sobre la tierra y concluir un acuerdo de convivencia no solo de corto y mediano plazo, sino de largo plazo, puesto que ni Gobierno ni oposición disponen de la fuerza para imponerse completamente sobre el otro. De modo que la elecciones presidenciales que van a celebrarse deben reposar sobre un acuerdo de cohabitación, independientemente de quién gane las elecciones. 
Por lo demás, los imperativos sociales y económicos obligan a que así sea. El asunto de la deuda, su reestructuración y el levantamiento del bloqueo financiero son puntos de urgencia, en torno a los cuales es necesario un entendimiento. En materia macroeconómica tendría que pasarse con rapidez a un nuevo esquema cambiario, que permita que el sector privado utilice sus divisas para las importaciones, lo que requeriría una modificación o reinterpretación de la Ley de ilícitos cambiarios. 
El equilibrio en la correlación de fuerzas y los desajustes económicos son parte de una realidad objetiva, que no es fácil de cambiar. Pero no es lo mismo manejar estas situaciones por la vía de entendimientos que hacerlo por medio de una confrontación en la que todo empeoraría. Durante 2017 el diálogo, que ha tenido varias rondas, no llegó a acuerdos, como se esperaba. Es un asunto pendiente, y se espera que para para principios de 2018 se concreten algunos puntos. De la misma forma, las medidas macroeconómicas que se anunciaban o se insinuaban, no fueron tomadas en el transcurso de 2017. Es también un asunto pendiente que nos deja el año viejo.

Flash Rojo

LA FORMA esencial de distribución de la riqueza es por medio del salario. De allí la importancia de mantener su poder adquisitivo. La inflación lo destruye, como se ha visto en estas navidades. Es indispensable tomar medidas macroeconómicas para detener esta espiral. Los programas sociales, como la distribución de pernil, son complementarios. La base es el salario real.
ANTE UN PROBLEMA como la escasez de gasolina, el Gobierno tiene que explicar bien los motivos. Lo primero: reconocer que por ineficiencia la industria petrolera bajó la producción. Y cuando se hace referencia al bloqueo extranjero, debe precisarse en qué aspectos concretos afecta la producción. Las generalidades quedan como una simple excusa.
Flash Negro
EL MALESTAR social y los conatos de disturbios que se han presentado han alimentado de nuevo en sectores de la oposición la idea de una “implosión”, lo que pudiera traducirse en que se retome la insurgencia de calle o se apueste a una intervención. Nuevamente se abandonaría el camino electoral y se dejaría “para después” la escogencia de un candidato.
NO TENDRÍA NADA de particular que un país como Canadá tenga diferencias con el gobierno venezolano y que las exprese. Lo que sí resulta extraño es el tenor y la beligerancia, lo que rompe con su tradición. Al parecer, ha influido mucho la disputa con Rusia en la que está envuelta la ministra de relaciones exteriores. Esto, en lugar de ayudar, perturba. 


El Socialismo en la Historia
La Navidad de Sartre

Fue en una Navidad cuando Jean Paul Sartre, ateo y filósofo del existencialismo, descubrió una nueva estética colectiva, la del teatro, y cuando tiene lugar la conversión política que lo sitúa del lado del socialismo, al reconocer la fuerza del colectivo y de la solidaridad: “Es ahí, si se quiere, que pasé del individualismo puro de antes de la guerra a lo social, al socialismo”. Era 1940, había sido capturado por el ejército nazi y se encontraba en un campo de prisioneros junto a centenas de soldados franceses. En su mayoría eran católicos y le pidieron al autor de La náusea que les escribiera una pieza de teatro con motivo del nacimiento del Niño Jesús, para aliviar el cautiverio y tener un motivo de esperanza. Así lo hizo, y con los mismos detenidos montaron la obra, en la que el propio Sartre hizo el papel del Rey Mago Baltazar. El texto, su primero de teatro, conocido bajo el título de Bariona o el juego del dolor y la esperanza, tiene como tema central los misterios del nacimiento de Jesús y se entrelaza con las ideas de Sartre sobre la libertad y la responsabilidad personal. Fue así como la Natividad hizo el milagro de la convergencia de cristianismo, existencialismo y marxismo.

Haga un comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracteres restantes: 350

 

 

Numeros aleatorios

 

 

www.000webhost.com
Todo sobre los
Cascos Blancos
en Cúcuta

Leer más

Asesor del golpe suave
confiesa en qué
falló la oposición

Leer más

Violencia armada
en Nicaragua:
un producto importado

Leer más

Bloomberg confirma
que EEUU planificaba
un golpe militar

Leer más

Cumaná: "0800Saludya
me envía medicamentos
que ningún médico me
prescribió y no he tomado"

Leer más

Los CLAP
se fortalecerán
como gran sistema de
atención y distribución

Leer más