Los Mesoneros - "Caballo Nuevo"

...ver

Las guerrillas y la pacificación

...Descargar

"Cuando Llega
El Momento"
(Los Mesoneros)

...ver

"Indeleble"(Los Mesoneros)

...ver

Canserbero
& Apache
(2013)

...ver

Rawayana - High feat Apache (Video Oficial)

...ver

Fonseca - Arroyito (Video Oficial)

...ver

Mireille Mathieu - Comme d'habitude ( My way )

...ver

La democracia de Punto Fijo

...Descargar

Hernán Marín
canta y baila

...ver

Memorias
de un
proletario

...Descargar

El malquerido
canta el "Chino"

...ver

Marina
una Chilena
atrapada en la IV

...Descargar

Maná: Hasta Que Te Conocí (Video Oficial)

...ver

Hoy como Ayer más de 200 crónicas

...Descargar

Simón Díaz
Caballo Viejo

...ver

María Rodríguez
"Los Dos Titanes"

...ver



Entorno a la comida: como hecho cultural y punto de encuentro

Autor/fuente:CAROLINA MARCANO  (12-09-2015)

(En http://www.gentemergente.com/) Comer, para la gran mayoría de las personas, constituye un acto placentero. Comer, es más que alimentarse; trasciende al hecho de ingerir alimentos como un hecho biológico para la subsistencia.

El hombre como especie animal manifiesta necesidades biológicas vitales: alimentarse, reproducirse, protegerse y defenderse, todo esto como entidad orgánica, pero también manifiesta necesidades espirituales. En el acto mismo de la satisfacción de sus necesidades alcanza su verdadera humanidad. Para su desarrollo crea un orden constituido por un conjunto de códigos, pautas, creencias y tradiciones, que se denomina cultura.

La actividad humana de comer no escapa de ese orden. Entorno a la comida existe toda una carga de representaciones simbólicas. Invitar a comer lleva implícito un mensaje. Cuando un magnate invita a almorzar, se nos viene a la cabeza un gran banquete y simboliza el deseo de comunicar un mensaje que puede ser desde un agradecimiento, hasta la necesidad de convenir en algo. Por otra parte, si el que dice: “vamos a almorzar”, es un obrero de una construcción, la asociación es que se trata de una mesa de preparación casera, tal vez improvisada, cuyo objetivo es básicamente el compartir.

Comer es un hecho social dinámico que tiene como función consolidar las relaciones familiares y sociales del individuo. La comida crea un espacio en el cual se genera un patrón a partir de hábitos y preferencias compartidas. Nancy Fabiola Martínez, socióloga, al respecto comenta: “La comida crea lugares donde se entablan relaciones sociales que buscan generar una continuidad a través de experiencias compartidas…. En el comer se descubre la vida social donde los ritos manifiestan las prácticas sociales de la comida, manejando un código simbólico que describe el lugar de convivencia.”1

Desde la niñez, la comida se utiliza para celebrar un evento, calmar, aliviar el aburrimiento o la depresión y consolar en momentos de tristeza o angustia. Aceptar un trozo de torta de cumpleaños, porque rechazarlo sería antisocial, premiarse con un poco postre al concluir una ardua tarea, o ir a beber una cerveza o una copa de vino cuando hacemos vida social son prácticas de la vida cotidiana.

La comida es la forma más antigua de actividad social, la Biblia habla de banquetes y del trabajo común para elaborar la comida. En La cultura popular de la Edad Media y del Renacimiento, la comida y los banquetes de Carnaval y de otras fiestas religiosas llevaban una función que los mantenía unidos dentro de la comunidad.

La alimentación está muy ligada al carácter social de los seres humanos. En la formación de las relaciones sociales se pone de manifiesto el cómo, con quién y con qué objetivo social, se preparan y se toman los alimentos.

Muchas familias consolidan sus vínculos haciendo del acto de comer un acontecimiento social que los une. La preparación de los alimentos y la mesa constituyen un punto de encuentro a la vez que representan un conjunto de tradiciones que crea relación de pertenencia a un determinado grupo cultural, en el cual, mediante la comida, sus miembros se reconocen.

George Simmel, sociólogo observador de los hechos cotidianos-microsociología- aporta que, en el proceso de socialización de los seres humanos existen dos elementos: una materia y una forma de socialización. La materia es el por qué se entra en relación (interés, deseo o instinto); la forma, es el cómo, el mecanismo que se emplea para entrar en relación. En tal sentido sostiene Simmel “La socialización de la comida implica no solo saciar el apetito sino que también exige una satisfacción estética, producto del entorno social que envuelve al individuo. De ahí que los modales sean los preceptos regulativos supraindividuales manifiestos a la hora de comer.”2

El comer como hecho social dinámico, ha venido presentando cambios. Hoy por hoy, con las características de las sociedades occidentales, la comida deja de compartirse material y simbólicamente. Generalmente, se come de manera improvisada sólo por la necesidad de saciar el hambre que se siente en el momento.

No se comparte la mesa familiar y existe la amenaza de que los patrones culturales gastronómicos se van perdiendo. La licenciada Patricia Aguirre plantea, volver a retomar las costumbres de compartir la mesa a la hora de la comida ya que esto propicia una buena manera de interrelacionarse, como textualmente se afirma “en el plato no sólo se sirve comida, se comparten historias, se transmiten visiones del mundo y se interpreta la realidad”3

El acto de comer es una institución que pone en interacción el conjunto de relaciones sociales y su función es consolidar los nexos filiales y sociales contribuyendo a la convivencia armónica, por esto es importante preservar las diferentes tradiciones culinarias que existen entre las familias y en los diferentes países del mundo.

1 “La arquitectura de la comida” (2002)

2 “La Sociología de la comida” (1986)

3 “Que coman los que coman”

Haga un comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracteres restantes: 350

 

 

Numeros aleatorios

 

 

Llegaron al país
1.500 contenedores
de combos Clap

Leer más

Familiares de abatidos
no se han planteado
la cremación
quieren “la inhumación”

Leer más

240 Ferias del Campo
Soberano se realizarán
este fin de semana
en todo el país

Leer más

Florido afirma
que sí continúa
el diálogo en Dominicana

Leer más

Vladimir López:
los precios
de los productos
son los de diciembre

Leer más

Treinta trasplantados
están graves por falta
de fármacos del IVSS

Leer más